jueves, 19 de febrero de 2015

El que entra, no sale

Volvió a subirse el telón, un escenario entero y un solo dueño. Esperando de nuevo la eternidad para volver a escena, escondido en los corazones de todos aquellos que lo viven a diario, todos los que escuchan sus melodías y bailan sus pasos. Ya se escuchan los tambores resonando por las esquinas de la ciudad, ya se engalanan los balcones con banderas y estandartes, ya se rodea la iglesia de escenarios, ya se decora el gran teatro, ya está la plaza deseando que por ella desfilen las comparsas, ya está el López abriendo sus puertas a lar murgas y ya está Badajoz abriendo su Carnaval.

No hay mayor espera que la que acaba en febrero, 4 días, solo 4 días, que valen más que los 361 restantes del año natural que podemos vivir. Los problemas se van al son de los tambores, las preocupaciones huyen al escuchar las turutas y los recuerdos se agolpan en el momento de ponerse el disfraz. Ha vuelto otra vez, mejor que cada año, ha vuelto el Carnaval.

Otro año en el que en apenas 4 días han valido para disfrutar una vida entera. Desde las risas de las caleteras hasta la enfermedad que tanto nos identifica con los gaditanos. El corazón late al ritmo del ¾, no hay mayor vicio que nuestro Carnaval.

Y empieza mi presentación, ya suenan las palmas del patio de butacas y las luces me ciegan, me abruma el cariño, este vicio tan grande que se desata en el segundo mes del año. Sin tapujos ni vergüenzas, lo más ridículo y gracioso que he podido pensar acelerado durante todo el año, las presentación que más me identifique con mi tipo, mi tipo y mi Carnaval, las lágrimas que se me caen al escuchar todos los pasodobles escritos desde septiembre, todos los cantados en el escenario, los que hablan de la vida, de las críticas, de mi ciudad, de sus fiestas, sus monumentos, sus calles y su gente. Llegan los cuplés, llegan las risas, los estribillos pegadizos y la picaresca del que se sube al escenario, llegan las rimas descaradas del que se deja la vida y la cabeza en crearlas, las risas del público, la magia que rodea las bambalinas del teatro, los miles de adjetivos que son incapaces de describir el sentimiento que supone subirme a estas tablas con las que tanto he soñado. ¡Pito, pito!
La destreza de los popurrís y la emoción de las despedidas, unas despedidas que son un hasta luego eterno, unas despedidas que homenajean el significado de esta fiesta.


Ya se acaba aquí la canción, se acaba el homenaje. Los aplausos se desatan y toca mirar al palco esperando una decisión acertada. Estos Carnavales he aprendido que “El que entra, no sale”, he dejado de tener miedo a esas malas de los cuentos, he aprendido que la magia de febrero ilumina la ciudad y a todos sus habitantes, esa magia que muchos seguimos guardando un año entero para sacarla de nuevo el siguiente febrero. Se acaba otro año, se entierran las sardinas, y toca disfrutar de lo que nos ha dejado.





“Deja que el calor del infierno, te acompañe por las calles  y haga cálidas tus noches de febrero en las que vives un sueño que te dura cuatro días y no quieres despertar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario